Registro de Marcas

A continuación encontrará información sobre el proceso que efectuamos para el Registro de Marca. Para esto, dividimos el proceso en 3 etapas centrales, estas son:

 

Etapa I. - Estudio de Factibilidad.
Este análisis permite ver el grado de registrabilidad, debido a la existencia de marcas idénticas y/o similares a la propuesta que se encuentran registradas, teniendo como fin evitar alguna objeción u oposición de parte de terceros. En caso de que el resultado llegase a salir negativo, le aconsejaríamos que sería posible de modificar - agregar o quitar - de la marca, para así darle algún aspecto de distintividad y originalidad.

 

Etapa II. - Presentación de Solicitud.
Con esta etapa se inicia el proceso, consistente en cumplir con las formalidades que exige INAPI para efectuar correctamente el ingreso de la solicitud y los  protocolos a seguir.
Posteriormente, la Institución procede con el primer filtro que corresponde a un Examen Formal, salvada esta instancia, se procede la publicación en el Diario Oficial, según extracto que entrega INAPI.
El filtro siguiente que se practica corresponde a un Examen de Fondo, el cual es bastante más acucioso que el anterior. Para finalmente, luego del plazo que se toma la Institución para estos efectos, se procede con la Resolución Definitiva.

 

Etapa III.- Registro de Marca.
Con esta etapa y luego de unos 6 a 7 meses aproximadamente se finaliza el proceso, esto es, con la Resolución Definitiva y la acreditación de las formalidades, INAPI procede a la aceptación del registro de la marca. Este título corresponde a un registro electrónico.
Para la etapa final se hace tremendamente relevante el seguimiento de los procesos, responder las oposiciones, observaciones y acreditaciones en sus diferentes niveles dentro de las etapas estipuladas.

 

Precisiones al Registro de Marca.

Llevar el proceso de registro de marca requiere de una serie de precisiones de diferentes naturalezas. 

 

Solicitante.
Este puede ser una persona natural o jurídica, el primero requerirá de un poder simple mientras que el segundo debe aportar un poder con el mismo contenido, pero notariado.
Estos poderes - simple o notariado - deben especificar que se entregan amplias facultades para realizar los trámites para registro de marca en INAPI, debidamente firmado por el solicitante y en caso de persona jurídica, por el representante legal.

 

Requisitos.
Por una parte los poderes, anteriormente mencionados, y de acuerdo al tipo de persona solicitante.
Para el caso de persona jurídica, debe aportar una copia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad.

 

Registro.
Los valores son considerando el registro de marca de un producto o servicio en una clase. Y además para el caso del registro de establecimiento comercial*, es por una región.

 

 

VALOR REGISTRO DE MARCA
Persona Natural $ 295.000
Persona Jurídica $ 354.000

 


 

Soporte

 

Tendrás el apoyo del equipo HDM.cl para responder consultas y orientarte en el camino a seguir en caso de alguna dificultad.

 

En nuestra gestión de soporte procuramos enfocarnos en las materias que están dentro de nuestra área de experiencia y responsabilidad, entregando información y ayudando a determinar cuándo un problema está dentro de nuestra responsabilidad y cuándo se trata de un evento externo. Al iniciar un caso de incidente, a través de nuestro portal de clientes, vía telefónica o por e-mail, siempre tendrás una respuesta.

 

Nuestro equipo hace seguimiento para dar las respuestas caso a caso; con la experiencia de 10 años, sabemos lo fundamental de los procedimientos, y lo importante que es para ti que tus servicios estén activos.